El comino negro o Nigella sativa, es una planta herbácea que tiene sus inicios en la antigüedad de los países del Mediterráneo, pero hoy día, se cultiva en varias regiones del mundo como África, Península Arábiga y Asia. Según informes de la Universidad de Bioweb de Wisconsin, las semillas del comino negro, incorporan una tecnología poderosa nutricional. Ya que las semillas son ricas en ácidos grasos insaturados y vitamina A. Las semillas y el aceite cuentan con propiedades curativas, indican los informes proporcionados por la Universidad de Bioweb. De ahí que sea eficaz para curar problemas que van de simples dolores de cabeza hasta infecciones con gusanos en el intestino.
Las semillas de comino negro, específicamente el aceite contenido en la semilla, se ha utilizado desde la antigüedad con fines medicinales por los herbolarios asiáticos y como especia en alimentos por los romanos, según informa el sitio web Epicentre.
El comino negro también se conoce como alcaravea negra, cilantro romano y semilla de cebolla silvestre, entre otros nombres. El sitio Bioweb explica, que en la época medieval, Ibn Sina, un reconocido filósofo, escribió acerca de esta semilla negra en su famosa obra "The Canon of Medicine" (El Canon de la medicina). Lo encontró como un remedio útil para los parásitos y gusanos intestinales; así como un repelente eficaz contra las picaduras de insectos.
El sitio web Epicentre dice que la semilla negra es un condimento favorito de las cocinas de la India y del Medio Oriente. Algunos europeos lo utilizan como un sustituto de la pimienta.
Es una adición estándar para los yogures, dals y chutneys. A menudo el pan plano de la India se rocía con estas semillas antes de la cocción. Es una de las cinco especias en panch Phoran, también conocido en bengalí como la quinta especia, las otras cuatro son la mostaza, comino, hinojo y alholva.
l sitio web Epicentre informa que los médicos indios juran que la semilla negra tiene propiedades carminativos, ya que previene las flatulencias y es un estimulante. Esto calma la indigestión y colon irritable. También se utiliza para estimular la lactancia.
De la semilla viene un aceite que contiene damasquinado, melanthin, nigilline y tanino. El comino negro se debe tomar con moderación porque el melanthin es tóxico si se ingiere en altas dosis, de ahí su uso para inducir el aborto, informa el sitio web Food-Med. La nigilline puede causar parálisis.
Según la página web de Kitchen Doctor, la semilla negra muestra en estudios realizados durante los años de 1960, 1995 y 2002 tener efectos antiinflamatorios y antirreumáticos de fuerte impacto. Así cuando se combina con ajo es un potente regulador del sistema inmune, ya que estimula las células inmunes a destruir e invadir las células bacterianas o tumores. Su acción se asemeja a la del fármaco interferón que ayuda contra el cáncer, lo que aumenta su función inmune, mientras ataca a los invasores.
Pero la semilla negra no tiene ninguno de losefectos secundarios tóxicos. Estos resultados surgieron de la investigación llevada a cabo en 1997 en el Laboratorio de Investigación contra el Cáncer en la isla de Hilton Head, Carolina del Sur. El estudio Hilton Head mostró un aumento de 250% en producción de médula ósea junto con una inhibición del 50% en el crecimiento de tumores al momento de emplear la semilla negra.
Según Kitchen Doctor, las personas que usan la semilla negra como parte de un régimen de belleza la ingieren en forma de aceite, cápsulas para fortalecer y hacer que el cabello y uñas tengan una apariencia más sana. Como crema, las semillas negras alivian problemas de la piel como la psoriasis y el eczema.
También benefician la piel cuando sufre de quemaduras e infecciones. Puedes preparar una crema en tu casa, combinando en partes iguales el aceite de semillas negras con un aceite de tu elección, como podría ser la manteca de jojoba o de karité.
La Nigella Sativa, también llamada Comino negro, Ajenuz o Semilla Bendita, es una planta de múltiples propiedades terapeúticas ampliamente conocidas ya desde la antigüedad. Planta de tallo erecto de 20 a 40 centímetros de altura, con flores blancas pudiendo ser ligeramente azuladas en los bordes de los pétalos. Sin embargo es la semilla la que ofrece múltiples propiedades curativas. Se trata de una planta anual que florece en primavera y verano. Originaria de Siria, pero perfectamente aclimatada al clima mediterráneo.
El Comino negro es tradicionalmente conocida en Oriente Medio, África y Asia como la semilla bendita, debido a sus cualidades y poderes curativos para muchas enfermedades. Además ahora también se conoce en América y Europa.
El grano y el aceite de Nigella Sativa producen un efecto salvador y milagroso, debido a que contienen unos 100 componentes: aceites aromáticos, elementos (muchos de ellos desconocidos todavía), vitaminas, enzimas, ácidos grasos esenciales, fosfato, hierro, fósforo, carbo-hidratos, carotenos, encimas anti-ácidas, calmantes y estimulantes. Contiene sustancias activas para destruir todos los virus, microbios y bacterias.
Contiene 58% de ácidos grasos, la mayoría de omega -3 y 6. Estos son necesarios para la formación de Prostaglandina E1 con funciones antiinflamatorias, equilibrantes y fortalecedoras del sistema inmunitario. Actúa previniendo y combatiendo infecciones y alergias, acelerando su curación y reduciendo las enfermedades crónicas. También contiene cerca de 0,5-1,5 % de aceites volátiles, incluido Nigellone y Thymoquinone responsables de los efectos antihistamínicos (combate alergias), antioxidantes, antiinfecciosos, estimuladores de la inmunidad y broncodilatadores.
Estas no son más que algunas de sus innumerables propiedades no todas bien reconocidas científicamente.
El aceite de Nigella Sativa fue encontrado en la tumba de Tutankhamón. Se sabe que fue utilizado por Cleopatra por sus cualidades de salud y belleza.
El griego Dioscórides usó la Semilla negra en los dolores de cabeza, congestión nasal, dolor de vientre y parásitos intestinales.
Hipócrates consideró el Ajenuz como un buen remedio en desórdenes digestivos y hepáticos.
Ibn Sina el autor del “Canon de Medicina” uno de los más famosos libros en la historia de la medicina de la tradición árabe, recomienda el Ajenuz como estimulante del metabolismo y reconstituyente.
La medicina Ayurvédica la aprecia por sus muchas cualidades: amargor, calor y estimulante natural. Lo usan para una gran variedad de enfermedades como:
hemorroides,hepatitis, fiebre, diarrea, tos, parasitosis, etc.
Los primeros escritos referentes al Ajenuz en la tradición judeocristiana se encuentran en el libro de Isaías, en el Antiguo Testamento.
Desde 1959 hay 200 estudios de Universidades y Laboratorios diferentes.
Lo confirma La Unión de Asociaciones Americanas de Ciencias Biológicas Experimentales aprobando los trabajos presentados por el Doctor Ahmed Q. concerniente al empleo del grano de Ajenuz en el tratamiento del cáncer.
En el laboratorio de Investigación del Cáncer de la Isla de Hilton Head, al sur de California, U.S.A., uno de los estudios experimentales más extensos sobre las propiedades del Ajenuz hechos hasta ahora, prueba que el aceite de Nigella Sativa es activo y eficaz en el tratamiento de tumores cancerosos, sin los negativos efectos de la quimioterapia. Los estudios mencionados demostraron un incremento en el crecimiento promedio de las células de la médula ósea en cifras de hasta el 250% y una inhibición en el crecimiento de los tumores cancerosos de un 50%. También confirmaron su eficacia como anti-bacteriano anti-micótico.
También es un excelente modulador hormonal, actuando con eficacia en el descenso del nivel de azúcar en la sangre, el cual es esencial en el tratamiento de la diabetes y síndrome metabólico o síndrome X.
Otras afecciones en las que resulta eficaz el Ajenuz son:
-Bronquitis, faringitis, laringitis, asma y en todas las alergias y enfermedades crónicas de la rama respiratoria.
-Da fluidez a las secreciones y facilita las expectoraciones. Aclara la voz.
-Trata los efectos de la gripe y el catarro.
-Alivia las enfermedades cardiovasculares, la hiper e hipotensión arterial y problemas cardiacos.
-Refuerza el sistema inmunitario del organismo y crea una resistencia a las enfermedades cancerosas.
-Combate estados asténicos.
-Ayuda a la secreción biliar y combate todas las enfermedades hepáticas.
-Se utiliza en dolores reumáticos, afecciones dermatológicas, migrañas, angustias, nerviosismo y debilidad.
-Contra los cólicos, hinchazones, acidez y limpia los intestinos.
-Indicado en la diabetes y el tratamiento de las afecciones relacionadas con ésta.
- Tiña, hongos de la piel, verrugas.
- Estados depresivos, cáncer localizado, problemas ginecológicos y ostétricos
- En el embarazo, para el correcto desarrollo del feto y para facilitar el parto