La seta medicinal Hericium erinaceus es también conocida como “hongo del erizo barbudo” o “melena de león” debido a su aspecto.
Traducido del chino, significa “hongo cabeza de mono”, ya que el aspecto greñudo de este hongo recuerda a un tipo de mono que se encuentra en China.
El cuerpo del hongo Hericium contiene hericinonas, treitol, arabinitol, betaglucanos, galactoglucanos y xilano.También contiene minerales importantes como el germanio, el selenio o el zinc, aminoácidos y vitaminas diversas como el ergosterol que completan su composición.
Beneficios del hongo
Melena de león para la Salud
En la medicina tradicional china, Hericium es beneficioso para cinco órganos: riñones, hígado, bazo, corazón y estómago. Favorece sosteniblemente la digestión, promueve la vitalidad y previene el cáncer. Este hongo está valorado casi al mismo nivel que el Reishi, Ganoderma lucidum.
La Melena de Leon (Hericium erinaceus) Tiene una Acción especial sobre el sistema nervioso y el aparato digestivo.
Acción del Hericium erinaceus sobre el sistema nervioso:
El Hericium erinaceus posee compuestos bioactivos que inducen la síntesis de NGF in vivo e in vitro de manera significativa, demostrando que en pacientes con demencia mejora en gran medida la Medida de Independencia Funcional (FIM). Aporta protección frente a la muerte neuronal dependiente de estrés a nivel retículo endotelial, así como estrés oxidativo.
El extracto de Hericium erinaceus promueve el desarrollo normal de las células cerebelosas, mostrando a su vez une efecto regulador en el proceso de génesis de la mielina en procesos in Vitro. Ofrece neuroprotección frente a la isquemia cerebral focal y puede ser clínicamente útil para la prevención de infarto cerebral.
El grupo de investigación liderado por el Dr. Moldavan mostró que el extracto de Hericium erinaceus ejerce una acción neurotrópica y mejora el proceso de mielinización de las fibras maduras mielenizantes, no afectando al crecimiento de las células nerviosas in vitro, evitando cualquier efecto tóxico o daño en las células nerviosas.
Mediante estudios doble ciego se observó que los pacientes a los cuales se les administró Hericium erinaceus presentaron puntuaciones significativamente mayores en la Escala de Hasegawa para la Demencia (HDS) en comparación con los pacientes a los que se les administró placebo, concluyendo que Hericium erinaceus es un compuesto eficiente como tratamiento en caso de Deterioro Cognitivo Leve.
Actualmente representa una de las esperanzas para combatir el Alzeheimer.
Acción del Hericium erinaceus sobre el aparato digestivo:
Su elevado potencial terapéutico sobre el aparato digestivo se basa en su capacidad regeneradora de la mucosa intestinal. Este potencial, bien conocido por la Medicina Tradicional China, ha hecho que fuera utilizado para combatir problemas estomacales desde hace más de mil años.
Entre las propiedades que presenta el Hericium erinaceus nos encontramos con su capacidad de regenerar la mucosa intestinal y recuperar el buen funcionamiento de su pared. Además, restaura de forma correcta la macrobiota. De esta forma, la melena de león es un hongo apropiado para combatir desórdenes intestinales como el ardor de estómago, gastritis, úlcera gástrica y duodenal, inflamación crónica de la mucosa gástrica como consecuencia de tratamientos de radioterapia y quimioterapia, enfermedad de Crohn, disbiosis, etc.
De hecho, los efectos potenciales del hongo erizo son considerables. Regula la digestión y tiene un efecto calmante. Al mismo tiempo, contribuye significativamente a la regeneración del estómago, la mucosa esofágica e intestinal, alivia los trastornos de la flora intestinal y ayuda con el exceso de acidificación y ardor de estómago.
Los estudios clínicos han constatado que Hericium erinaceus tiene mucho éxito en la lucha contra todas las infecciones y úlceras, así como los cánceres del tubo digestivo, por lo que puede utilizarse para las úlceras de estómago, cáncer de esófago, cáncer de estómago, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, carcinoma de colon y cáncer de páncreas.
Los efectos antitumorales de este hongo se pueden atribuir a los polisacáridos y polipéptidos que se encuentran en él, así como sus efectos inmunoestimulantes. También se ha confirmado que hay sustancias antimicrobianas que inhiben, por ejemplo, la proliferación de la bacteria Helicobacter pylori, una bacteria responsable de causar úlceras de estómago y cáncer de estómago.
Este hongo medicinal también tiene muchas más virtudes. Así la seta Melena de león ayuda con las infecciones, el asma, las alergias y la neurodermatitis. Las erinacinas presentes en Hericium pueden estimular el factor de crecimiento nervioso.
Esto podría ser útil para la ansiedad, las enfermedades nerviosas y la enfermedad de Alzheimer, así como podría respaldar la regeneración de los nervios periféricos en las enfermedades neuronales y la polineuropatía. Después de varias semanas de ingesta, Hericium tiene un efecto equilibrante y armonizador y puede aliviar los estados de ansiedad, depresión, dolencias de la menopausia, y especialmente el insomnio. Los estudios constataron un efecto antidepresivo de los extractos de jugo del hongo.